miércoles, 2 de marzo de 2011

TOXEMIA GRAVIDICA




DEFINICION
La toxemia gravídica es una enfermedad hipertensiva aguda de la gestación, puerperio o la de ambos, a la que su fase sin convulsiones se le da el nombre de preeclampsia. De acuerdo con esta definición la preeclampsia y eclampsia son etapas de un mismo padecimiento.
 Según la patología previa del padecimiento se puede dividir toxemia impura cuando la paciente tiene antecedentes positivos de hipertensión arterial crónica de diabetes Mellitus o de nefropatías previas y la sintomatología se presenta generalmente antes de semana 34 del embarazo en cambio la toxemia pura se presenta generalmente de la semana 34 y la paciente no tiene antecedente mencionado.

Cuando se manejaba la nomenclatura de síndromes hipertensiva agudos del embarazo existe varias clasificaciones según el comité americano de salud materna se clasifican:

1.- enfermedad hipertensiva aguda del embarazo cuya aparición debe ser de la semana 20 de la gestación y se divide en :
a) preeclampsia leve

b) preeclampsia severa
c) eclampsia

2.- enfermedad vascular crónica hipertensiva con embarazo (hipertensión esencial)
a)    Sin toxemia aguda agregada que comprende hipertensión comprobada con el embarazo o la hipertensión descubierta dentro durante  embarazo
b)    Con toxemia aguda sobre agregada
c)    Toxemia recurrente
d)    Toxemia no clasificada
Dentro de las factores predisponentes de la toxemia puede mencionarse la deficiencia nutricionales, anemia, la deficiencia de acido fólico y la sobre distención uterina ocasionada por el embarazo múltiple, el poli hidramnios y la macrosomía fetal es la más frecuente en pacientes diabéticas.

PREECLAMPSIA
La preeclampsia se presenta en el último trimestre en el embarazo es más frecuente en las primigesta jóvenes pero más grave en las primigesta de más edad. Los datos cardinales de la preeclampsia son edema la hipertensión arterial y la proteinuria

El edema o sea la presencia de liquido en espacio extravascular es el dato que aparece precozmente es blando de predominio vespertino, esta precedido por aumento excesivo de peso por retención de agua y no guarda un paralelismo exacto con la gravedad del padecimiento.

La hipertensión arterial guarda un poco más el paralelismo con la gravedad del padecimiento generalmente no es muy alta. Para ser diagnosticada debe ser mayor 90mm Hg de diastólica y es más importante la elevación de cifras diastólicas así como los cambios comparativos de la presión arterial en relación con los niveles de presión previa al embarazo la diastólica > 10 mm Hg y la sistólica >20 mm Hg
La proteinuria o albuminuria debe ser mayor de 1 g L de orina tiene un aumento progresivo y es francamente es paralelo a la gravedad del padecimiento.
A medida que avanza el grado de la toxemia se presenta datos anexos que hay que valorar cuales son: cefalea acufenos, fosfenos, oliguria, cristaluria, y cilindruria y trastornos visuales como edema de la pupila el espasmo arteriolar y desprendimiento de la retina.
Los datos de gravedad que aparecen cuando la toxemia ya es muy severa incluyen taquiesfigmia la hipetermia, la hemoconcentración la hipoproteinemia y el dolor en la barra epigástrica de chaussier por distensión en la glisson  a nivel hepático.
ECLAMPSIA
El termino eclampsia significa relámpago súbito y es la culminación de la preeclampsia se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas características de ECLAMPSIA
El termino eclampsia significa relámpago súbito y es la culminación de la preeclampsia se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas características y estado de coma. Su incidencia depende de la vigilancia prenatal que haya tenido al paciente y el manejo correcto de la preeclampsia; las crisis convulsivas son más frecuentes en el curso del trabajo de parto siendo el pronóstico de esta patología sombrío y muy severo, pues hay que señalar de cada 100 pacientes eclámpticas, 12 fallecerán y que la causa más frecuente en la eclampsia es la hemorragia cerebral.
La crisis convulsiva eclámptica consta de cuatro periodos:
1.    Periodo de iniciación: en este periodo la paciente queda estática pierde conciencia presenta contracciones fibrilares en los músculos de la cara y de los miembros también de lo globos oculares dentro de las orbitas y finalmente quedan desviados de un lado. Tienen dilatadas las pupilas y hay cierta desviación de las comisuras labiales y esto hace que la paciente tenga una aparente facies satírica esta fase dura 10 a 20 segundos.
2.    Fase de contracciones tónicas: en esta fase la paciente suspende la respiración y se torna cianótica hay ingurgitación de las venas yugulares tiene la cabeza desviada hacia un lado flexiona las extremidades inferiores y superiores cierra las manos apretando los puños y parece que todos los músculos de su cuerpo entran en contracción tetánica que a veces puede llegar hasta opistotonos esta fase tiene duración de 20 a 30 segundos.
3.    Fase de contracciones clónicas la paciente ha reanudado la respiración pero es ruidosa estertorosa y disneica disminuye la cianosis y la presión arterial continua elevada el pulso esta acelerado y diferentes musculares del cuerpo empiezan a presentar una serie de contracciones y sacudidas que hacen que la paciente se agite toda en su cama esta fase dura de 2 a 3 minutos.
4.    Estado de coma: la paciente continua cianótica inconsciente con respiración estertorosa y el pulso acelerado, la presión arterial puede estar más elevada o mas baja que la que tenía antes de la crisis convulsiva tiene las pupilas dilatadas y ausencia de reflejos.

La duración del estado de coma es variable y posteriormente y puede sobrevenir otra crisis convulsiva o la muerte de la paciente depende del grado del deteriodo renal en le sistema uruexcretor hay uliguria que puede llegar a la anuria existe albuminaria importante cilindruria y a veces hematuria en la biometría hematica se aprecia hemoconcentración puede haber plaquetopenia elevación de enzimas hepáticas y hemolisis. En el equilibrio acido-base se puede observar acidosis con disminución del poder de combinación CO2 y puede presentarse otros datos laboratoriales agregados cuya aparición estará en relación con el grado de severidad de la eclampsia y con la complicaciones que se derivan de ella.
Los factores agravantes de la eclampsia son: el coma prolongado el pulso mayor de 120 por minuto la hipertemia por arriba de 39 C las caídas tensionales bruscas el edema de pulmonar la oliguria acentuada, la anuria la hematuria y la albuminaria mayor 10 gl de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada