miércoles, 2 de marzo de 2011

DIABETES GESTACIONAL

CONCEPTO
Puede definirse la Diabetes Mellitus como la anormalidad heredada por mecanismos de transmisión genética desconocidos y de la alteración a la tolerancia de los carbohidratos, y que clínicamente se manifiesta por hiperglucemia postprandial, en ayunas o en ambas, secundarias a un déficit en la secreción o ineficacia de la insulina del plasma y también por exceso de glucagon. Pueden existir además trastornos de las glándulas endocrinas y tener acción al padecimiento sobre el lecho vascular que termine con anomalías ateroescleróticas, microangiopaticas y neuropatías.
Hasta antes de la era insulinica, era poco reportada de la diabetes y embarazo, cuando se lograba el embarazo el aborto era  frecuente y cuando se lograba el embarazo avanzado el óbito o mortinato hacían la diabetes un factor importante de morbimortalidad materno fetal.

El déficit de acción insulinica repercute siempre en el metabolismo provocando alteraciones bioquímicas.
Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa por primera vez en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y las 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.

Sin embargo es muy importante destacar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético es mucho mayor, por lo que es necesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada desde que se establece el diagnostico de embarazo.
La Diabetes Mellitus Gestacional afecta al 5% de todas las embarazadas y, como ya vimos, las complicaciones que se pueden presentar en el feto por esta enfermedad pueden ser catastróficas
Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:
· Tener más de 25 años.
Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27).
Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus
Clasificación
 La diabética embarazada debe ser incluida en una clasificación de acuerdo a su gravedad, como objetivo bien definido el tener un esquema terapéutico, incluyendo en él la interrupción del embarazo y pronostico.
  En nuestro medio se adopta la clasificación siguiente.
·         cetosica o insulina independiente
·         no cetosica o no insulina dependiente
Sería ideal para la embarazada que antes de la concepción           fuese clasificada en el grupo correspondiente para ello, siempre efectuaremos una exploración clínica y de laboratorio cuidadoso en la que se incluye la valoración del aparato cardiovascular y renal el fin de determinar la presencia y grado de alteraciones así como la clasificación de vasos iliacos
Todo esto nos servirá para integrar el conocimiento y decidir si una paciente soportara el embarazo sin correr riesgo de una descompensación reno vascular.
El embarazo produce un estado reconocido como diabetes gestacional; agrava y puede desencadenar un control agudo con cetoacidosis semejante a la que observamos en la forma cetósica. El metabolismo durante el embarazo es semejante a la inanición por consiguiente hay liberación de acidos grasos lo que produce una resistencia periférica a la insulina aunque existe controversia a nivel de placenta donde se secuestra y se destruye la insulina y por otro lado la acción de la gonadotropina coriónica es diabeto génica y lipolítica esta hormona disminuye la utilización de la glucosa materna y de esta manera favorece el feto.
Efectos del embarazo sobre la diabetes
Estos varían de acuerdo a la etapa del embarazo en que se estudien.
En la primera fase del embarazo el feto utiliza gran parte de glándulas maternas lo que predispone a la madre reacciones de hipoglucemia insulinica graves rara vez el embarazo llega al aborto.
En el segundo trimestre es frecuente a la tendencia de acetoacidosis más acentuado que en el primer y tercer y es en esta etapa la mortalidad fetal es más frecuente o alta llama la atención la disminución acentuada de la reserva alcalina en cifras de 6 y 7 mEq; y a pesar de ello cifras de glicemia 200 y 300 mg %. La acetoacidosis disminuye la concentración de 2,3 difosfoglicerato causa posible de anoxia y muerte fetal intrauterina.
Durante el tercer trimestre predomina el agravamiento de la diabetes con la disminución del umbral renal de la glucosa, es atribuido a que fisiológicamente el índice de filtración glomerular aumente durante todo el embarazo. La diabetes se agrava y esto es por la producción de hormonas diabétógenas y el máximo nivel de cortisol conjugado esto es cierto para las diabéticas que dependen de insulina sin embargo en mujeres con insulina endógena suficiente como ya se menciono puede ser bloqueada en la placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario